miércoles, 2 de junio de 2010

Los Gigantes de la Luna.


Título: Los Gigantes de la Luna.
Autor: Gonzalo Moure.
Moure, G. Los gigantes de la luna, Edelvives, Zaragoza: 2007.

He elegido este libro porque me pareció desde un principio bastante interesante, ya que buscaba un libro que pudiese dar juego para hacer el análisis lingüístico y que no resultase muy complicado de lectura y que fuese sencillo. Y encontré éste, que es literatura juvenil. Me ha parecido muy ameno de leer y he disfrutado leyéndolo, ya que a mi me gustan los libros que cuenten historias reales y que te describan otras culturas. Y desde este punto de vista mucha de la literatura para niños y jóvenes es buenísima, porque lo hace de una manera muy sutil y desde los ojos y el pensamiento de los niños.

Resumen del libro.

Pablo es un niño de…años. Es hijo único y disfruta de una vida bastante cómoda, pero está un poco encerrado en sí mismo. Por eso su padre le llama "El caracol mutante".
A Pablo no le hace mucha ilusión la idea que sus padres acojan a una niña saharaui durante el verano, porque, además de ser una intrusa, es una chica y no va a poder jugar con ella a cosas de chicos.

Se llama Naísma y tiene ...menos que Pablo y procede de un campamento de refugiados.

Pero Naísma, sin querer, va a ser para Pablo el descubrimiento de una cultura muy diferente, que no solo le atrae, sino que va a cambiar su modo de pensar y, sobre todo, de sentir.
La niña saharaui le cuenta el secreto de los gigantes de la luna, que no consistirá como él creía, en un barco repleto de plata, sino …

Después del verano, Naísma vuelve a su pueblo, pero Pablo y su familia deciden ir a visitarla al su campamento. El viaje será un viaje mágico para el chico, que descubrirá un mundo nuevo completamente diferente al suyo.

Conclusión.

El lenguaje no es tan simple como cabría imaginar, para un libro de niños. El estilo y los métodos son a veces poco convencionales, parece que te esta invitando a participar en él. Moure escribe con un estilo poético, que se utiliza para crear los libros con una atmósfera mística y también para hacer preguntas y educar. El lenguaje de "Los Gigantes de la Luna" empuja y estimula la imaginación del lector, con el fin de establecer una relación entre uno mismo y el protagonista, experimentando lo vivido.