martes, 30 de marzo de 2010

Diccionario Bilingüe Ciclista-Carrilbicés Carrilbicés-Ciclista


A

Accidente ciclista. Accidente que le ocurre a un ciclista, como le puede ocurrir a cualquier otro usuario de la vía publica, por causas y responsabilidades que deben determinarse en cada caso concreto. Todo el mundo sabe que el tráfico no es algo completamente seguro. | 2. Los accidentes de ciclistas se dividen en dos tipos: los que ocurren fuera de un carril-bici, y los que ocurren dentro de un carril-bici. Los que ocurren fuera no habrían ocurrido si hubiese habido un carril-bici. Los que ocurren dentro de un carril-bici se dividen en dos tipos: los causados porque el carril-bici está mal diseñado o construido, y entonces la culpa es de los políticos, y los causados porque un automovilista no ha respetado el carril-bici, y entonces la culpa es del automovilista.

A Contramano. Práctica de circulación en bici extremadamente peligrosa. | 2. Grupo dominante en el carrilbicismo de Sevilla, que no encuentra nada extraño en que su nombre coincida con la acepción 1 más arriba.

B

Buenrollismo. Actitud característica de la moralina del carrilbicismo (y de otras sectas descerebrantes), sustentada en la creencia auténtica o fingida de que “nosotros somos estupendos, somos los más guais porque vamos en bici”, y que se utiliza para eliminar la disensión y el sentido crítico, so pretexto de que las opiniones críticas “dividen el colectivo” y “crean mal clima”. | 2. ¿Ein?

C

Carril-bici. Infraestructura a la que el folclore carrilbicista atribuye propiedades mágicas de protección, seguridad y salud. El rasgo distintivo suele ser una cierta coloración del asfalto (tradicionalmente rojo, aunque más recientemente verde), a menudo acompañada de ciertos obstáculos o barreras de función indefinida. Aparte de ésto, la enorme variabilidad en la que pueden presentarse hace dificil, por no decir imposible, una definición precisa para los ajenos a la secta. | 2. El lugar específico para la bicicleta, donde ciclistas de todos los tipos pueden pedalear con sensación de seguridad. | 3. Infraestructura que adultos hechos y derechos exigen al Ayuntamiento en nombre de sus niños para poder circular ellos como si fuesen niños.

Carril-bici ya. Interjección sin significado, utilizada en ceremonias de autoafirmación grupal para mostrar la pertenencia a la tribu carrilbicista. Suele utilizarse entre exclamaciones: “¡Carril-bici ya!”, o incluso entre varias exclamaciones: “¡¡¡Carril-bici ya!!!; a menudo la última interjección, o incluso la frase completa, van en mayúsculas: “¡Carril-bici YA!”, “¡CARRIL-BICI YA!”

carrilbicoína. (Fórmula: C4R-R17-I31-C1=Y4) Droga alucinógena de gran poder adictivo y de efectos devastadores en el sistema nervioso central del individuo. Entre sus efectos se encuentan el sentimiento de angustia si el suelo no es de color rojo (verde en algunas variantes), daños serios en la capacidad de razonamiento lógico, daltonismo semafórico, delirios de grandeza (el individuo tiende a pensar que toda la sociedad esta obligada a satisfacer sus antojos) y gregarismo masivo pseudocrítico. En algunos casos se han registrado síntomas de paranoia pasivo-agresiva (el individuo lleva a cabo conductas cuasi-suicidas con su bicicleta, a la vez que insiste en que todos los conductores están intentando atropellarle porque sí).

Cicleatón. Dícese del individuo que utiliza la bicicleta siguiendo la lógica peatonal, por las aceras habiendo una calzada al lado, entre los peatones, y porculizando peatones. | 2. ¿Ein?

E

En toda la ciudá. Segundo verso del pareado que comienza con “Carril-bici YA”. Suele ser coreado por los carrilbicistas cuando se sienten particularmente risueños y quieren demostrar que tienen sentido poético. Entre los carril-intelectuales se considera de mal gusto suscribirlo abiertamente. | 2. ¡Carril-bici!

G

G.K.B. Guardia KarrilBicista.

Guardia KarrilBicista. Pequeño grupo de individuos que han usurpado la representación de los ciclistas urbanos de la Celtiberia para promover la ideología segregacionista en relación a la bicicleta. Véase: “Vieja Guardia Roja”; “G.K.B.”; “Conbici”.

H

Héroe. Los ciclistas somos héroes por jugarnos la vida en la jungla del tráfico urbano en medio de automovilistas malandrines y asesinos. | 2. Según el discurso autoinflado de la vanidad carrilbicista, los ciclistas son héroes a pesar de que su único mérito es realizar a una actividad que les resulta práctica a la vez que placentera.

I

Inversión Carrilbicista de la Prueba. Perturbación del razonamiento lógico en las mentes carrilbicistas, que les hace creer que en lugar de ser ellos los que tienen que demostrar que un carril-bici es necesario, son los demás los que tienen que demostrarles a ellos que no lo es. | 2. ¿Ein?

K

KK. Carril-bici. | 2. La calzada.

L

Lugar de la Bicicleta. La calzada, por supuesto. | 2. El carril-bici, por supuesto. Y si no hay carril-bici, pues la acera.

N

NO. Adverbio de negación que, por una peculiaridad de la gramática carrilbiciana, no puede ponerse en la misma frase que el sustantivo “carril-bici”. En consecuencia, la expresión “carril-bici no” es incomprensible para un hablante nativo del carrilbiciano. | 2. Que carril-bici NO, coño. ¿Cómo hay que decirlo? | 3. ¿Ein?

P

Peatón. Todos, porque todos somos peatones. | 2. (Bicicrítica): Eslabón en la escala evolutiva entre el ciclista y el mono. | 3. Individuo que necesita concienciarse de la sostenibilidad de la bici y aumentar su civismo aprendiendo a respetar el carril-bici.

R

Risueño Carrilbicista. (Úsase en plural) Grupo de cicloturistas y petitorios/usuarios de carriles-bici dominante en Madrid, caracterizado por el buenrrollismo de plexiglás y por la jovial ligereza con la que suscriben cualquier idiotez que concluya en la construcción o propuesta de construcción de un carril-bici. Aunque originariamente es un grupo dedicado al cicloturismo, su ubicación en la capital del Reino ha convertido de facto a los Risueños Carrilbicistas en la representacón “oficial” de los intereses del ciclismo urbano ante las instancias del Estado, con los desastrosos efectos que están a la vista. | 2. Miembro de dicho grupo. | 3. De manera general, dícese de cualquier carrilbicista que participando de la actitud tribal de buenrollismo ciclista, utiliza el confortable sentimiento de pertenencia a la tribu ciclo-sostenible-guais para desconectar sus funciones cerebrales básicas y segregar hostilidad hacia quien las mantiene en uso. | 4. ¿Ein?

S

Segregación. Lo mejor de lo mejor para los ciclistas, porque les proporciona seguridad subjetiva y anima a la gente a usar la bicicleta. | 2. Creencia central del pensamiento mágico-supersticioso carrilbicista, que sostiene que pasar con la bicicleta cerca de un coche, igual que cruzarse con un gato negro o pasar por debajo de una escalera, trae todo tipo de desgracias para el ciclista. | 3. Concepto pseudocientífico de origen incierto, que sostiene que el mejor modo de maximizar la seguridad y la tranquilidad de los ciclistas es mantenerlos fuera de la vista y de la atención de los conductores hasta una décima de segundo antes de se se peguen un oxtión con ellos.

Y

¡YA!. Interjección que suele acompañar a la expresión “Carril-bici”. Escáneres neuronales realizados sobre carrilbicistas han mostrado que su emisión se realiza sin intervención alguna del neocortex del individuo, y que es un acto reflejo debido a la existencia en los carrilbicistas de una conexión directa entre los músculos de la lengua/garganta y los nervios del coxis. Véase: “Reacción Carril-Pavloviana”; “Carril-jaculatoria”. | 2. ¡Carril-bici!


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